El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actividad en Bio  |  Bio en Universidad   |  Próx. actividad Bio

Bio Uruguay   |   Bio Brasil  Bio Chile   |  Bio Europa 2016 |  Bio Europa 2018

  

.

Información sobre Biodanza

...Danzar, es la posibilidad de expresar lo que cada uno siente y es, con simpleza, libertad y armonía;
con la presencia única, diferente de cada integrante del grupo, sin coreografías más que el movimiento armónico.
Los invitamos a festejar la vida y disfrutar las cualidades personales de cada uno y cada una,
construyendo juntos, este proceso de crecimiento integral, personal y grupal. 
.
El sistema Biodanza utiliza la música orgánica, la danza (entendida como movimiento pleno de sentido), y el grupo como continente afectivo. Los ejercicios son individuales, en par y en grupo, valorando la "vivencia" de cada persona, desde lo saludable, para desarrollar los potenciales que cada individuo ya tiene en el mismo.   
.
.
.
.
¿En que nos ayuda el proceso de Biodanza?
...
-Experimentar nuestra vitalidad, creatividad y organizarla. = Permitirnos sentir la energica de vital de pasión en nosotros; que nos ayuda a desplegar nuestra fuerza interior para la acción.
.
-Disfrutar de la afectividad del grupo, el cuidado y conteción de los demás, que es la base de la vida. = Despertar y abrirnos a la mutua companía, respaldo y estimulo del grupo para desplegar nuestra energía sutil de pasión por lo que somos y hacemos.
.
-Permitirnos expresar nuestros sueños, deseos y danzarlos con el cuidado del grupo. = Desarrollar nuestro vuelo con placer, cuidado, contención y creatividad existencial para construir la vida que necesitamos vivir.
.
Tod@s tenemos la posibilidad de crear nuestra vida (en mayor o menor medida, tod@s poseemos un margen de livertad de vivir) ; la invitación es a apropiarce de esta posibilidad y expandirla. = Potenciar la pasión de vivir como cada uno lo necesita, creando nuestro destino de vida. Vivir donde lo necesito, con quien lo necesito y haciendo lo que amo.

.

Entrevista a Rolando Mario Toro Araneda  (creador de Biodanza)                                                                ..

¿Que ES Biodanza?.
Introducción 
La Biodanza es un medio para el desarrollo de las cualidades humanas, para integrar los potenciales de vínculo, de armonía, de salud, y crear nuevas alternativas para la vida de cada uno. Utiliza el movimiento, la música y la interacción grupal, en un enfoque vivencial, con bases en las ciencias naturales (biología, fisiología, etología). Actualmente se aplica tanto para quienes quieren mejorar su calidad de vida, como para grupos especiales (ancianos, niños, empresas, grupos de personas afectadas por dolencias específicas, y otros).Desde sus inicios, en los años 60, hasta hoy, la Biodanza se ha extendido a casi todos los países del mundo.
.
¿Qué es lo que la Biodanza puede ofrecer?
La Biodanza es un sistema que reintegra a los seres humanos para vivir la vida plenamente, con toda su intensidad. A través de los siglos, hemos ido reduciendo cosas fundamentales para una vida feliz: respirar, caminar, comunicar nuestras emociones y sentimientos, compartir, amar, es decir, nos olvidamos de sentir.
Entonces, la Biodanza tan solo necesita despertar esas funciones innatas del ser humano, que están casi totalmente reprimidas en nuestra civilización, en nuestra escala de valores.
Para esto, utilizamos una metodología simple, pero sofisticada y efectiva, que facilita la conexión de cada uno consigo mismo (sus necesidades, sus deseos), con los semejantes (amigos, familiares, compañeros, vecinos), y con el universo (el entorno inmediato y más aún). Y es indispensable que estos tres niveles de comunicación estén integrados.
.
¿Qué es la Integración en Biodanza?
Es un proceso, que se inicia a nivel de movimiento, relacionando todo nuestro cuerpo: brazos, tronco, cabeza, piernas. Es muy frecuente encontrar una diferencia de movilidad y de expresividad corporal entre la parte superior y la inferior de nuestro físico, que corresponden con actitudes existenciales divergentes.
Luego buscamos la integración entre lo afectivo y el movimiento: nuestros actos deben tener un contenido afectivo, una dimensión emocional. Sentir una cosa, pero hacer otra, incluso contradictoria, sin coherencia existencial, es algo muy frecuente en nuestra sociedad, que provoca graves consecuencias por la falta de eficacia de esos actos, e incluso a nivel de salud física y mental.
.
.
¿Qué logran los que practican la Biodanza?
La Biodanza es un trabajo de evolución progresivo, en el cual, poco a poco, los participantes van encontrando un nuevo sentido a su vida, una nueva escala de valores, en concordancia con su propia esencia. Reconocen con más claridad que es lo que quieren en su vida, y se encaminan hacia ello. Revalorizan la vida, y la maravilla que habita en cada uno de nosotros, y en nuestros semejantes. Cada uno comienza a hacer modificaciones en sus elecciones vitales (con quien está, qué hace, donde vive). Y a su vez, se convierte en un agente de salud y paz: con su mirar, su sonrisa, su ternura, va modificando, en forma contagiosa, a las personas que la rodean, en su trabajo, en sus círculos sociales . . .
.
.
¿Qué más podemos esperar de la Biodanza?
Una vez que se logra la integración motriz y afectiva, y se eliminan disociaciones, se puede seguir desarrollando las potenciales innatos que todos tenemos. Por ejemplo, el potenciales de renovación biológica: las personas no solo alcanzan niveles más elevados de salud, sino que se produce un cambio a nivel estético, por la armonía de sus movimientos, de sus gestos, de sus actitudes y posturas, así como de la forma de mirar. También se aumenta el potencial creativo, a nivel de los actos cotidianos, a nivel de nuevos planes de vida, e incluso a nivel artístico. Brevemente, podemos decir que aumenta su capacidad de amor, su coraje y asertividad para actuar, su cuidado por el medio ambiente.
..
.
¿El profesor de Biodanza orienta estas transformaciones?
No. En Biodanza, cada uno toma en sus manos su propio proceso evolutivo. Creemos que cada uno debe conectar con su esencia, y con las características que le son propias, y lo diferencian de todos los demás, y a partir de allí, sabrá lo que debe hacer en cada momento, sin direcciones externas.
Cuando se consigue la conexión con uno mismo, también se refuerza la autoimagen y la autoestima. Se reducen los excesos de confort y seguridad a lo necesario, reduciendo el ego a una expresión saludable, y reforzando los vínculos en torno a los semejantes y al medio ambiente. Entendemos que la Identidad de cada uno se manifiesta (diría en forma poética, que se ilumina) y se desarrolla frente a la Identidad del otro.
Biodanza es una búsqueda permanente de armonía en acción, en movimiento, en equilibrio, en relación con los otros.
..
.
¿Cual es el lugar actual de la Biodanza?
Podemos ver la aparición de la Biodanza como una expresión de los movimientos holísticos, ecológicos, de lucha por los derechos humanos, que de variadas formas están promoviendo un salto evolutivo en el ser humano.
Nuestra tecnología nos permite actuar sobre la Naturaleza, crear espacios de confort, enviar satélites al espacio. Pero todavía nuestra afectividad está, comparativamente, en la Edad de Piedra. Hemos avanzado poco para evitar el sufrimiento existencial, el que se produce por la acción entre los seres humanos, enceguecidos por la competencia y el poder, por las relaciones sin afecto.
Biodanza tiene herramientas muy efectivas, que ya han producido cambios significativos en miles de personas en todo tipo de ambiente social, étnico y geográfico.
En España, tenemos Escuelas de Formación para profesores de Biodanza desde 1992, en Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria e Islas Canarias. Las personas que practican Biodanza están estimuladas por el coraje de vivir y la capacidad de amar.
.
.
Definición académica
"Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo." Ver más
.
.
Rolando Toro Araneda (1924-2010)
Creador de Biodanza e investigador sobre el Principio Biocéntrico, formado en Psicólogía, Antropólogía y docente Universitario, creador de la International Biocentric Fundation, de donde posteriormente surge la Asociación Internacional de Operadores Profesionales de Biodanza AIPOB.
Docente del Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.Responsable de cátedra de Psicología del Arte y la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad de Chile, ha realizado investigaciones sobre la Expansión de Consciencia. Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericanal de Buenos Aires Argentina. Investigador sobre expansión de la conciencia y creatividad. Realizó estudios sobre etología. Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). En el 2000 publica su libro "Biodanza"Ha vivido sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Actualmente la Biodanza se practica en mas de 30 paices en el mundo. Ver más sobre su historia
.
.